sábado, 9 de junio de 2012

Alimentación de máquinas


La alimentación de máquinas especializadas es otra tarea de manipulación de posible robotización. La peligrosidad y monotonía de las operaciones de carga y descarga de máquinas como prensas, estampadoras, hornos o la posibilidad de usar un mismo robot para transferir una pieza a través de diferentes máquinas de procesado, ha conseguido que gran número de empresas hayan introducido robots en sus talleres.



En la industria metalúrgica se usan prensas para conformar los metales en frío o, para mediante estampación y embutido, obtener piezas de complicadas formas a partir de planchas de metal. En ocasiones la misma pieza pasa consecutivamente por varias prensas hasta conseguir su forma definitiva. La carga y descarga de estas máquinas se realiza tradicionalmente a mano, con el elevado riesgo que esto conlleva para el operario, al que una pequeña distracción puede costarle un serio accidente. Estas circunstancias, junto con la superior precisión de posicionamiento que puede conseguir el robot, y la capacidad de éste de controlar automáticamente el funcionamiento de la máquina y dispositivos auxiliares, han hecho que el robot sea una solución ventajosa para estos procesos.



Por otra parte, los robots usados en estas tareas son, por lo general, de baja complejidad, precisión media, número reducido de grados de libertad y de control sencillo, bastando en ocasiones con manipuladores secuenciales. Su campo de acción interesa que sea grande. En cuanto a la carga, varía mucho, pudiéndose necesitar robots con capacidad de carga de pocos kilogramos, hasta  de algunos cientos (existen robots capaces de manipular hasta tonelada y media). Las estructuras más frecuentemente utilizadas son la cilíndrica, esférica y articular. También la cartesiana puede aportar en ocasiones la solución más adecuada.


1 comentario:

  1. Saludos el procesamiento de alimentos es tan diverso como la cantidad de comidas y alimentos que existen, cada uno en particular tiene su propia técnica de procesamiento y complejidad de procedimiento, mientras que la calidad de los mismos suele depender en gran medida por el nivel de regulación y rigurosidad del control de calidad que implemente cada país en maquinaria de alimentación.

    Algunos países establecen una definición legal para que algo sea considerado un alimento, se suele considerar alimento a cualquier artículo que es procesado o parcialmente procesado, específicamente con el objetivo final de que sea consumido. Esto incluye entonces comestibles de cualquier variedad de sustancia que sean ingeridos por humanos.

    ResponderEliminar